Evaluación de Impacto Ambiental

 

La evaluación de impacto ambiental no es un mero trámite administrativo. Se trata de una herramienta fundamental que pretende garantizar la compatibilidad de cualquier plan, programa o proyecto con el medio ambiente facilitando, mediante un procedimiento formal y reglado, la selección de la mejor alternativa posible así como establecer las condiciones en las que ésta debe llevarse a cabo.

SECIM ofrece servicios tanto a los promotores (públicos o privados) que requieran llevar a cabo un plan, programa o proyecto que esté regulado por el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, según establece la normativa vigente, así como a las ingenierías y consultoras que realicen este tipo de trabajos y que requieran estudios complementarios para mejorar ambientalmente sus proyectos.

En este sentido, SECIM presta una especial atención a dos cuestiones fundamentales. En primer lugar, se debe contar con la mejor información ambiental posible para una correcta valoración del medio potencialmente afectado por el plan, programa o proyecto, ya sea mediante estudios descriptivos de diversa índole (flora, fauna, espacios naturales protegidos, patrimonio cultural, etc.) o análisis más avanzados (modelos de conectividad ecológica, estudios de fragmentación de hábitats, etc.). Por otro lado, es fundamental que las medidas de integración ambiental, correctoras o compensatorias que se requieran finalmente en los proyectos se adecúen a los impactos previstos y que sean realmente efectivas.

SECIM cuenta con una amplia experiencia en la propuesta de medidas correctoras en proyectos de diversa índole pero además en el diseño y evaluación de la efectividad de las mismas, participando en proyectos de investigación y publicaciones específicas sobre estas cuestiones.

 

Inventario ambiental y descripción de interacciones ecológicas y ambientales claves:

  • Estudios de fauna y flora (distribución, estado de conservación, cartografía temática…)
  • Análisis de afecciones a Red Natura 2000 y otros Espacios Naturales Protegidos.
  • Estudios de movilidad de fauna y determinación de corredores ecológicos.

Identificación y valoración de impactos:

  • Fragmentación y efecto barrera sobre poblaciones.
  • Estudios de riesgos de colisión y atropello de fauna (incluida la avifauna) en parques eólicos, líneas eléctricas, infraestructuras lineales y aeropuertos.

Diseño y propuesta de medidas correctoras

  • Diseño y ubicación de medidas correctoras (corredores y pasos de fauna, medidas anticolisión de aves…)
  • Dispositivos de cerramiento y escape para la fauna