Investigación + Desarrollo + Innovación

  
 


La investigación y la innovación son dos de las principales motivaciones de SECIM. Además de aplicar los conocimientos y técnicas más avanzados en los servicios que ofrece, mantiene una estrecha vinculación con organismos públicos de investigación y otras entidades privadas, participando en proyectos de investigación y desarrollo en materia medioambiental.

En particular, gran parte de estas investigaciones se han centrado en la evaluación de la efectividad y el desarrollo de medidas correctoras para minimizar el impacto de infraestructuras de transporte, como los problemas de fragmentación de hábitat generados por infraestructuras de transporte (análisis de conectividad; diseño de dispostivos de escape y cerramientos para la fauna; etc) o la mortalidad de aves por atropello en líneas de ferrocarril de alta velocidad (modelos predictivos de zonas de riesgo de atropellos, diseño de barreras anti-colisión para avifauna...).

También participa en estudios de biología básica y conservación de especies amenazadas (lince ibérico, sisón común, alondra ricotí, milano real) así como en el desarrollo de nuevas técnicas para el seguimiento de fauna, como la utilización de la caracterización de isótopos estables para el análisis de los movimientos de aves.

El uso de drones como herramientas aplicadas para estudios medioambientales es la última apuesta de SECIM en el desarrollo de nuevas metodologías y mejorar los servicios ofrecidos.

Diseño y evaluación de medidas correctoras del impacto ambiental de infraestructuras sobre la fauna

Desarrollo de sistemas para la detección de colisiones de fauna con ferrocarriles de alta velocidad

Estudios de movimientos de fauna mediante isótopos estables