Interacciones ecológicas



Los estudios detallados de las interacciones ecológicas han salido del ámbito exclusivamente académico y de la investigación básica para tener cada vez más peso en la toma de decisiones en diferentes ámbitos como la planificación de infraestructuras, la evaluación de impacto ambiental, la propuesta de medidas correctoras o la ordenación territorial.

SECIM cuenta con una amplia experiencia en la materia, habiendo contribuido a la generalización de este tipo de estudios, mediante la innovación y la propuesta de metodologías para la realización de análisis de conectividad ecológica en la planificación de infraestructuras de transporte o la evaluación de los efectos sinérgicos de proyectos.

SECIM ha participado en la redacción de Prescripciones Técnicas para la reduccción de la fragmentación de hábitats en las fases de planificación y trazado de infraestructuras de transporte, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (2010), precisamente aportando su experiencia en estas materias. En este contexto, el uso de SIG para la realización de modelos de idoneidad de hábitat y la identificación de corredores ecológicos son de gran utilidad para la identificación de áreas sensibles a la fragmentaciónd de hábitat así como para la propuesta de medidas correctoras (p.e. pasos de fauna).

Los análisis de conectividad ecológica, junto a otro tipo de estudios avanzados que realiza SECIM, como los de viabilidad poblacional, también suponen un avance en el análisis de los efectos sinérgicos de planes y proyectos, cuestión requerida por la normativa de Evaluación de Impacto Ambiental pero que no cuenta con un amplio desarrollo metodológico formal.

Diseño y evaluación de medidas correctoras del impacto ambiental de infraestructuras sobre la fauna

Desarrollo de sistemas para la detección de colisiones de fauna con ferrocarriles de alta velocidad

Estudios de movimientos de fauna mediante isótopos estables