Noticias‎ > ‎

SECIM en la Conferencia ESRI España 2009‏‎‎‏‏‎‎‎‎‏‎‎‏‎‎‎‏‏‏‏‏‏‏‏‏‎‏‎‏‎‎‏‎‎‏‎‎‏‎‎‏‏‏‎‎‏‎‎‎‏‏‎‎‏‎‏‏‎‎‏‏‎‏‏‎‎‎‏‎‏‏‏‎‎‏‏‏‎‏‏‎‎‏‎‏‎‎

publicado a la‎(s)‎ 14 oct. 2009 3:30 por Eladio L. García de la Morena   [ actualizado el 3 nov. 2009 5:16 ]
Los días 30 de septiembre y 1 de octubre se celebró en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA de Madrid, la Conferencia de ESRI España 2009, uno de los mayores encuentros de profesionales, empresas y usuarios del sector de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en nuestro país.

Eladio L. García de la Morena (SECIM) presentó una comunicación oral sobre El uso de SIG para reducir la fragmentación de hábitats en las fases de planificación y trazado de infraestructuras lineales de transporte, de la que también son autores Juan E. Malo, Cristina Mata, Francisco Suárez (TEG Dpto. Ecología, Universidad Autónoma de Madrid) y cuyo resumen se presenta a continuación:

Resumen:

"Uno de los impactos ambientales más significativos del desarrollo de infraestructuras lineales de transporte es la fragmentación del territorio y sus consecuentes efectos sobre el funcionamiento de los ecosistemas que atraviesan.

La consideración los potenciales problemas de fragmentación de hábitats desde el mismo momento de la concepción de las infraestructuras permitiría evitar o minimizar este tipo de impactos.

En este contexto, el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) es fundamental para abordar cuestiones como el diagnóstico de la situación ambiental del territorio en lo referido a la conectividad y fragmentación de hábitats; la valoración y el diseño de alternativas; o el establecimiento de medidas preventivas o correctoras.

Esta comunicación pretende mostrar algunos ejemplos de la capacidad de herramientas como ArcGIS para abordar dichos objetivos. "


Se puede descargar la ponencia a través de la página de ESRI España.



Comments