Noticias‎ > ‎

SECIM colabora en un nuevo manual con directrices para la elaboración de Planes de Gestión de espacios de la Red Natura 2000

publicado a la‎(s)‎ 13 jun. 2010 8:02 por Eladio L. García de la Morena   [ actualizado el 13 jun. 2010 8:18 ]
SEO/BirdLife acaba de publicar un manual con directrices para la elaboración de Planes de Gestión de espacios de la Red Natura 2000 cuyo objetivo es ayudar a establecer una serie de herramientas y criterios básicos de actuación ante la imperativa obligación de que todos estos espacios tengan un plan de gestión aprobado antes de 2011, según se establece en la Ley 42/2007 de Patrimino Natural y la Biodiversidad. En la actualidad el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está comenzando a elaborar y consensuar con las comunidades autónomas unas directrices de conservación de la Red Natura 2000.

Para la elaboración de este manual SEO/BirdLife ha contado con la colaboración y el asesoramiento de diversos técnicos de las administraciones públicas y sectores implicados en la gestión de estos espacios, científicos y especialistas, entre ellos, Eladio L. García de la Morena, de SECIM.


En el documento se indican las obligaciones que marcan las directivas europeas y la legislación básica española; se hace referencia a los pasos que se necesitan para la aprobación de los instrumentos de gestión y los puntos mínimos que se deben de contemplar para el mantenimiento del estado de conservación de los hábitats y las especies por los que se declaró la Red Natura 2000. Además hay que hacer mención particular a la inclusión de un detallado listado de medidas especiales para llevar a cabo en las ZEPA en función de los tipos de hábitats y especies de aves presentes y la evaluación del grado de conocimiento que se tiene sobre las aves en relación a la selección de hábitat, la biología y las amenazas de estas especies, aspectos básicos a conocer para asegurar la correcta elección y aplicación de medidas de conservación.

En el siguiente enlace puedes descargar el Manual en formato PDF.
Directrices redaccion planes gestion RN2000.pdf
Descarga completa [ 3,176KB ]



Comments