Noticias


Nace el Blog de SECIM

publicado a la‎(s)‎ 8 nov. 2011 3:57 por Eladio L. García de la Morena

En el enlace http://blog.secim.es podréis encontar el nuevo Blog de SECIM, abierto a todo el mundo. De esta manera, junto a los perfiles de Facebook (www.facebook.com/secim.es), LinkedIn (www.linkedin.com/company/secim) y Twitter (@SECIMes), se pretende dar a conocer las actividades que realiza SECIM así como compartir aquellas noticias relacionadas con el medioambiente que se consideren de interés.




Disponible en PDF las Prescripciones técnicas para la reducción de la fragmentación de hábitats en las fases de planificación y trazado

publicado a la‎(s)‎ 27 oct. 2010 3:44 por Eladio L. García de la Morena   [ actualizado el 11 nov. 2010 18:35 ]

Ya está disponible en su versión digital en formato PDF el documento número 3 relativo Prescripciones técnicas para la reducción de la fragmentación de hábitats en las fases de planificación y trazado. El documento se puede bajar desde la página de Publicaciones de SECIM o directamente en el siguiente enlace: http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/desarrollo_rural_paisaje/fragmentacion_rural/pdf/planificacion_trazado.pdf (45 MB).

Publicación de las Prescripciones técnicas para la reducción de la fragmentación de hábitats en las fases de planificación y trazado

publicado a la‎(s)‎ 2 ago. 2010 4:37 por Eladio L. García de la Morena   [ actualizado el 2 ago. 2010 4:51 ]

Acaba de publicarse el tercer número de la serie Documentos para la reducción de la fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte, en cuya redacción ha participado SECIM, documento esta vez dedicado a la propuesta de orientaciones y prescripciones para desarrollar en las primeras fases de definición de infraestructuras viarias (planificación y trazado). 

Como es habitual en los documentos de esta serie, se presenta una introducción a la problemática de la fragmentación de hábitat y la importancia de la incorporación de medidas preventivas y correctoras desde las fases iniciales de cualquier proyecto de infraestructuras de transporte. Además, se aporta una serie de fichas en las que se ofrecen diversas metodologías y herramientas para su aplicación por parte los agentes implicados en estas fases. Entre otras cuestiones se describen aspectos metodológicos para tratamiento de la información previa y definición del área de estudio, técnicas para la realización del diagnóstico del estado previo y para la evaluación y selección de alternativas de trazado, descripción de medidas a incorporar para reducir la fragmentación de hábitats y aspectos relacionados con el seguimiento de las mismas.

 


Referencia:

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. 2010. Prescripciones técnicas para la reducción de la fragmentación de hábitats en las fases de planificación y trazado. Documentos para la reducción de la fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte, número 3. O.A. Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Madrid. Puede adquirirse en el Servicio de Publicaciones del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del MARM.

SECIM colabora en un nuevo manual con directrices para la elaboración de Planes de Gestión de espacios de la Red Natura 2000

publicado a la‎(s)‎ 13 jun. 2010 8:02 por Eladio L. García de la Morena   [ actualizado el 13 jun. 2010 8:18 ]

SEO/BirdLife acaba de publicar un manual con directrices para la elaboración de Planes de Gestión de espacios de la Red Natura 2000 cuyo objetivo es ayudar a establecer una serie de herramientas y criterios básicos de actuación ante la imperativa obligación de que todos estos espacios tengan un plan de gestión aprobado antes de 2011, según se establece en la Ley 42/2007 de Patrimino Natural y la Biodiversidad. En la actualidad el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está comenzando a elaborar y consensuar con las comunidades autónomas unas directrices de conservación de la Red Natura 2000.

Para la elaboración de este manual SEO/BirdLife ha contado con la colaboración y el asesoramiento de diversos técnicos de las administraciones públicas y sectores implicados en la gestión de estos espacios, científicos y especialistas, entre ellos, Eladio L. García de la Morena, de SECIM.


En el documento se indican las obligaciones que marcan las directivas europeas y la legislación básica española; se hace referencia a los pasos que se necesitan para la aprobación de los instrumentos de gestión y los puntos mínimos que se deben de contemplar para el mantenimiento del estado de conservación de los hábitats y las especies por los que se declaró la Red Natura 2000. Además hay que hacer mención particular a la inclusión de un detallado listado de medidas especiales para llevar a cabo en las ZEPA en función de los tipos de hábitats y especies de aves presentes y la evaluación del grado de conocimiento que se tiene sobre las aves en relación a la selección de hábitat, la biología y las amenazas de estas especies, aspectos básicos a conocer para asegurar la correcta elección y aplicación de medidas de conservación.

En el siguiente enlace puedes descargar el Manual en formato PDF.
Directrices redaccion planes gestion RN2000.pdf
Descarga completa [ 3,176KB ]



SECIM es incluida en los "Casos de éxito" del Club de Emprendedores de la Comunidad de Madrid

publicado a la‎(s)‎ 26 mar. 2010 4:31 por Eladio L. García de la Morena

SECIM ha sido incluida dentro del grupo de Casos de éxito del Club de Emprendedores del Programa de Emprendedores la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid (www.emprendelo.es). El Club de Emprendedores es un lugar de encuentro para todas aquellas personas que comparten o han compartido un mismo sueño: tener su propia empresa. La inclusión de SECIM dentro de los casos de éxito del Programa de Emprendedores supone un reconocimiento al esfuerzo y la labor realizada hasta la fecha en el desarrollo de este proyecto empresarial.

Puedes acceder la referencia a SECIM en el Club de Emprendedores aquí.



SECIM en la entrega de los Premios Campus del Emprendedor 2010

publicado a la‎(s)‎ 24 mar. 2010 3:10 por Eladio L. García de la Morena

El pasado miércoles 17 de marzo tuvo lugar la entrega de los Premios para la Promoción del Espíritu Emprendedor en la Universidad, "Campus del Emprendedor" en el Salón de Grados de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, convocados por la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, a través del Servicio Regional de Empleo.

Eladio L. García de la Morena, ganador del mismo concurso en 2009 con el proyecto SECIM, fue invitado a la entrega del premio con el fin de exponer su experiencia en el desarrollo de su proyecto de empresa, considerada por la organización un ejemplo a seguir.

ENTREGA DE LOS PREMIOS CAMPUS DEL EMPRENDEDOR

El acto contó con la presencia del Viceconsejero de Empleo y Mujer, D. José Ignacio Fernández Rubio y del Vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM, D. José Ramón Dorronsoro Ibero, además de representantes de las Universidades Públicas participantes en el Programa "Campus del Emprendedor" y miembros del jurado. Los premiados recibieron los correspondientes diplomas de manos de los representantes institucionales.

Este certamen está enmarcado en el Programa "Campus del Emprendedor", que tiene como objetivo establecer convenios con universidades públicas de la Comunidad de Madrid para promover la difusión de la cultura emprendedora entre sus alumnos y facilitar a aquellos que ya cuenten con una idea de negocio, el asesoramiento necesario para llevarla a término con éxito, además de promover la vocación por el emprendimiento a través de la convocatoria de este Premio.

Enlance a la noticia original en el Portal de Emprendedores de la Comunidad de Madrid aquí

Un buitre choca contra el AVE y lo inutiliza

publicado a la‎(s)‎ 2 dic. 2009 10:17 por Eladio L. García de la Morena

Con este titular el Diario ABC recoge la notica del atropello de un buitre leonado en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona y que supuso la detención del tren y más de una hora de retraso. Las colisiones o atropellos de fauna en las líneas de ferrocarril son un fenómeno poco estudiado y del que hasta la fecha ha existido muy poca repercusión pública, especialmente si se compara con este tipo de incidentes en carreteras o con la navegación aérea.

Los estudios realizados al respecto, fundamentalmente con líneas de ferrocarril convencionales (véase, por ejemplo, la revision realizada por Rodríguez, García de la Morena y González, 2008), ya señalan la
importancia de esta problemática, especialmente teniendo en cuenta el creciente desarrollo de las líneas de alta velocidad, donde la incidencia de este tipo de accidentes es mayor.

Cabe destacar que las aves son el grupo faunístico más sensible a este tipo de colisiones. Entre estas, entre las especies más afectadas se encuentran las rapaces diurnas y, particularmente, se producen más atropellos de especies carroñeras, como el buitre leonado (Gyps fulvus), el milano negro (Milvus migrans) y el milano real (Milvus milvus), que acuden a las vías atraídas por los restos de otros animales atropellados.

En el caso del buitre leonado hay que tener en cuenta que se trata de un ave de gran tamaño y que se puede concentrar en números considerables alrededor de una carroña, por lo que el riesgo que supone la colisión con esta especie es elevado. Un caso de atropello masivo de buitres se produjo entre Ronda y la estación de Bobadilla (Málaga) en el año 2002: un tren causó la muerte de 19 buitres leonados, probablemente la mayor mortandad de buitres ocasionada con un tren. Al parecer, las aves se encontraban comiendo dos cerdos víctimas de un atropello mortal anterior.

Con el fin de minimizar este tipo de impactos es fundamental la aplicación de medidas preventivas y correctoras desde las fases iniciales de los proyectos, como ya se se está realizando nuevas líneas de ferrocarril. También es muy importante profundizar en la investigación científico-técnica de este problema con el fin de poder proponer medidas correctoras más eficaces.

Más referencias a esta noticia en los siguientes enlaces:

abc.es

elmundo.es


SECIM en la Conferencia ESRI España 2009‏‎‎‏‏‎‎‎‎‏‎‎‏‎‎‎‏‏‏‏‏‏‏‏‏‎‏‎‏‎‎‏‎‎‏‎‎‏‎‎‏‏‏‎‎‏‎‎‎‏‏‎‎‏‎‏‏‎‎‏‏‎‏‏‎‎‎‏‎‏‏‏‎‎‏‏‏‎‏‏‎‎‏‎‏‎‎

publicado a la‎(s)‎ 14 oct. 2009 3:30 por Eladio L. García de la Morena   [ actualizado el 3 nov. 2009 5:16 ]

Los días 30 de septiembre y 1 de octubre se celebró en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA de Madrid, la Conferencia de ESRI España 2009, uno de los mayores encuentros de profesionales, empresas y usuarios del sector de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en nuestro país.

Eladio L. García de la Morena (SECIM) presentó una comunicación oral sobre El uso de SIG para reducir la fragmentación de hábitats en las fases de planificación y trazado de infraestructuras lineales de transporte, de la que también son autores Juan E. Malo, Cristina Mata, Francisco Suárez (TEG Dpto. Ecología, Universidad Autónoma de Madrid) y cuyo resumen se presenta a continuación:

Resumen:

"Uno de los impactos ambientales más significativos del desarrollo de infraestructuras lineales de transporte es la fragmentación del territorio y sus consecuentes efectos sobre el funcionamiento de los ecosistemas que atraviesan.

La consideración los potenciales problemas de fragmentación de hábitats desde el mismo momento de la concepción de las infraestructuras permitiría evitar o minimizar este tipo de impactos.

En este contexto, el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) es fundamental para abordar cuestiones como el diagnóstico de la situación ambiental del territorio en lo referido a la conectividad y fragmentación de hábitats; la valoración y el diseño de alternativas; o el establecimiento de medidas preventivas o correctoras.

Esta comunicación pretende mostrar algunos ejemplos de la capacidad de herramientas como ArcGIS para abordar dichos objetivos. "


Se puede descargar la ponencia a través de la página de ESRI España.



Documentos para la Reducción de la Fragmentación de Hábitats

publicado a la‎(s)‎ 4 sept. 2009 19:43 por Eladio L. García de la Morena   [ actualizado el 14 oct. 2009 3:45 ]

El último borrador del tercer número de la serie Documentos para la Reducción de la Fragmentación de Hábitats, titulado Prescripciones Técnicas para la Reducción de la Fragmentación de Hábitats en las fases de Planificación y Trazado, fue presentado en la XI reunión del Grupo de Trabajo de Fragmentación de Hábitats causada por Infraestructuras de Transporte, integrado en la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza. Dicha presentación se llevó a cabo el pasado mes de junio en Madrid, en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con la asistencia de unos 50 técnicos de obras públicas y/o transportes, tráfico, evaluación de impacto ambiental y medio natural de las administraciones autonómicas y del Estado, entre los que se encuentra Eladio L. García de la Morena (SECIM).

El tercer documento de la serie está enfocado hacia la prevención, en las fases de planificación y de trazado, del impacto ambiental causado por este tipo de infraestructuras, especialmente las de alta velocidad, así como prescripciones sobre la conectividad ecológica, con objeto de frenar la pérdida de diversidad biológica.

Más información sobre el Grupo de Trabajo sobre Fragmentación de Hábitats causada por Infraestructuras de Transporte en la web del MARM y en la web de IENE.

El sisón sufre un fuerte declive en su mejor refugio madrileño

publicado a la‎(s)‎ 4 sept. 2009 16:46 por Eladio L. García de la Morena   [ actualizado el 4 sept. 2009 18:51 ]

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han detectado un fuerte declive del sisón, de casi dos tercios de sus efectivos, en las estepas cerealistas del valle del Jarama, principal refugio madrileño de la especie. La declaración del lugar como ZEPA no ha evitado la regresión.

Puedes acceder al contenido de la noticia publicada en la revista Quercus en el archivo adjunto. El capítulo del Anuario Ornitológico de Madrid 2006 (Morales et al., 2007)  donde se publicaron los resultados puede consultarse en la sección de Publicaciones

1-10 of 13

Comments